La cumbre, que duró 9 jornadas con ponentes del más alto nivel empresarial, contó con S.M. el Rey Felipe VI para realizar la clausura y se puso de relevancia el valor y la oportunidad que suponen las tecnologías de la información.
En el panel dedicado al sector de la innovación y la digitalización han participado empresas y entidades tecnológicas al más alto nivel de dirección: Telefónica, Fundación Cotec, Indra, Orange Digitales, Vodafone, IBM, HPE, Cellnex, Netflix, Cisco España, Grupo CMC, Adigital, AMETIC (Asociación de Empresas de Tecnologías de la Información) y la propia CEOE.
De todas sus interesantes aportaciones, resaltamos aquí:
- La pandemia ha evidenciado el valor de la tecnología y la necesidad de acelerar la digitalización. Todos los retos clave, la educación, la sostenibilidad, la competitividad empresarial o la eficiencia de los servicios públicos, pasan por integrar en las organizaciones las capacidades digitales esenciales.
- La sociedad española ha demostrado capacidad de aprendizaje para afrontar la pandemia usando la tecnología de la información: Se ha “avanzado en ocho semanas lo que habría costado avanzar cinco años”, ya que “la sociedad se ha visto propulsada a un mundo digital”. Debemos “aprovechar esta ocasión para reindustrializar España con tecnologías del siglo XXI”. La tecnología es “la vacuna digital de esta crisis”.
- Han aparecido tendencias sociales y empresariales: “la digitalización de las relaciones, el teletrabajo y la educación en remoto o a distancia” y “el florecer del comercio electrónico y una transformación acorde de los modelos de negocio”. Es necesaria “mayor inversión en tele-enseñanza y tele-medicina y en sectores estratégicos como la digitalización del turismo y de la industria que será rentable a corto plazo”.
- Más tecnología es más salud, bienestar, cohesión social, sostenibilidad, productividad, competitividad y, crecimiento económico, “con el máximo respeto a la privacidad”. Se coloca en el centro el “bienestar humano”.
- El principal “lastre” de nuestra economía es “la menor productividad en relación a nuestros competidores más directos”. Si acortamos la brecha digital con ellos, aflorarán nuevos modelos de negocio que demandarán nuevos perfiles profesionales”.
- En cuanto a la recuperación: Hay que reaccionar rápidamente desde el punto de vista financiero, laboral y fiscal; tenemos “una oportunidad histórica” para que la digitalización sea el “principal motor de la recuperación” y conseguir gran cantidad de puestos de trabajo de alta calidad y larga duración”.
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