Con la publicación del Informe de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) sobre cumplimiento de la LOPD en centros sanitarios, se ha puesto una vez más de manifiesto la especial relevancia de la protección de datos y la seguridad de la información en la sanidad privada.

Atentos al indudable interés de tan importante tema, Áliad y la Cátedra Áliad “Salud y Excelencia” celebraron la Jornada sobre cumplimiento de la Ley de Protección de Datos en sanidad, donde asistieron más de 60 profesionales del sector público y privado.

La apertura del acto corrió a cargo del Dr. David Martínez, Director de la Cátedra, que habló de la importancia de la Ley Orgánica de Protección de Datos y destacó la importancia de este tipo de Jornadas para dar a conocer “qué medidas de seguridad, establecidas por la propia LOPD, se han de adoptar y cómo compatibilizarlas con la principal finalidad de la sanidad: prestar la mejor atención sanitaria a los pacientes”.

A continuación, D. Jesús Rubí, Adjunto a Dirección de la Agencia Española de Protección de Datos, ofreció una interesante conferencia sobre los resultados del Informe de la AEPD sobre cumplimiento de la LOPD en centros sanitarios, elaborado como resultados a los cuestionarios que la Agencia envió a más de 600 hospitales y centros sanitarios de toda España. Durante su intervención, el Sr. Rubí habló de los principales incumplimientos de la Ley que “se dan en la implantación de medidas de seguridad y custodia de la información, la inclusión de cláusulas informativas en la recogida de datos y la realización de auditorías de seguridad”.

También destacó el grado de cumplimiento de la Ley en el sector sanitario privado, por encima del sector público. Dña. Mercè Soteras, Adjunta a Dirección General y Directora de Calidad de la Red Asistencial Juaneda, habló de la experiencia a la hora de implementar la Ley Orgánica de Protección de Datos en todos los centros de la Red y de las dificultades que tuvo que hacer frente durante el proceso: gran volumen de datos a manejar, la convivencia de los formatos papel y digitales, el desconocimiento de los pacientes de aspectos básicos de esta Norma o la terminología compleja en la que está redactada y que, en muchas ocasiones, induce a la “confusión de conceptos”. También destacó la importancia que a la hora de implantar la LOPD en la Red tiene “la implicación personal de la Dirección de la organización, la formación y la concienciación que se ha transmitido a todos los profesionales”.

Por su parte, D. Daniel Craven-Bartle, Director Jurídico de Áliad, habló de la experiencia de Áliad en temas de cumplimiento de protección de datos y seguridad de la información dentro de la sanidad privada. Según el Sr. Craven-Bartle, a la hora de entender e implementar las medidas que la legislación exige a este sector, hay que tener en cuenta, además de los requisitos documentales, “una serie de dificultades añadidas como son las relaciones entre las distintas empresas que pueden convivir dentro de un mismo centro sanitario, las relaciones con las aseguradoras o con la propia sanidad pública”.

Por último, destacó que entre los diversos trabajos que viene realizando el Área Jurídica de Áliad y numerosos centros sanitarios privados pertenecientes al Proyecto Mercurio de Protección de datos de Áliad, resalta la elaboración de un Código Tipo para la Sanidad Privada, que confía poder presentar en los próximos meses.