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Marketing Sanitario: 3 claves de una buena estrategia digital

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Marketing Sanitario: Las 3 claves para una buena estrategia

¿Es realmente funcional el marketing dentro del sector sanitario?

El marketing sanitario es el perfecto complemento a la calidad asistencial y no pretende remplazarla. Es más, podemos tener una calidad asistencial excelente y los mejores profesionales del sector y pasar desapercibidos frente a otras organizaciones con peores servicios debido a un fallo en nuestra estrategia de marketing.

El marketing sanitario es el perfecto complemento a la calidad asistencial y no pretende remplazarla Click Para Twittear

Una buena combinación de marketing sanitario y calidad es garantía de éxito empresarial. No debemos olvidar que una organización sanitaria es un negocio y por lo tanto necesita obtener beneficios.

A continuación os detallo lo que bajo mi punto de vista son los pilares clave en una estrategia de marketing sanitario:

Optimización SEO y Diseño Web destacando nuestros servicios.

Para la mayoría de pacientes potenciales, su proceso de selección comienza con una búsqueda en Google y entrando en la página web de la organización sanitaria. Según el estudio The Digital Journey to Wellness, el 77% de los pacientes potenciales utilizan un buscador y el 76% entran en la web de la organización sanitaria para comprobar sus servicios, referencias y contenidos.

Marketing sanitario investigacion paciente

También es muy importante añadir testimonios reales de nuestros pacientes en alguna sección de nuestra página web o dar la posibilidad de que los pacientes valoren nuestros servicios y opinen, ya que está es la parte fundamental que nuestros clientes potenciales buscarán sobre nosotros cuando estén pensando en utilizar nuestros servicios.


Consejos SEO

  • Utiliza la herramienta Google Adwords para analizar el tráfico de las palabras clave (keywords) y descubrir nuevas que puedan adaptarse a tus necesidades.
  • Elige una palabra clave para cada una de las páginas de tu web y entradas del blog.
  • Utiliza Google Analytics y HeatMaps para descubrir el contenido que más éxito tiene.
  • Interpreta toda la información analítica que obtengas y no tengas miedo de realizar ajustes.

Ejemplo de experiencia del consumidor para ayudar a definir keywords SEO

Imaginemos que un paciente potencial quiere buscar medicina refractiva en Madrid. Primero preguntará a sus conocidos más cercanos y posteriormente contrastará esas opiniones utilizando Google y la página web de cada hospital. Esta búsqueda, nos ofrece nuestra primera keyword para posicionarnos: “cirugía refractiva”.

El problema es que aparecer a corto-medio plazo en las primeras posiciones de una palabra con tanta competencia será inviable.

Por lo tanto, la clave está en utilizar keywords mucho más concretas, como por ejemplo: “cirugía refractiva LASIK en Madrid”. De esta forma, Google sabrá perfectamente de que trata el artículo y bonificará las búsquedas. Además de competir con menos gente y segmentar nuestro público ya que si nuestra clínica está en Madrid será más probable que nuestro público potencial nos encuentre a través de búsquedas locales.


Marketing de Contenidos

Es la piedra angular de una estrategia de marketing sanitario digital y donde se centrarán tus principales esfuerzos de SEO. Para esto recomiendo la creación de un blog de nuestra organización sanitaria y que sea accesible desde nuestra página web.

Debemos ponernos en la piel de nuestros pacientes potenciales y pensar qué nos gustaría saber. Podemos generar todo tipo de contenido que sea relevante: pequeños artículos explicando/aclarando dudas recurrentes que tengan nuestros pacientes, webinars, eBooks, vídeos, encuestas para mejorar el “engagement” del público objetivo, etc. La principal ventaja de las organizaciones sanitarias en cuanto a marketing de contenidos es que cuentan con expertos en la materia que pueden realizar tanto contenido especializado como resolver cualquier tipo de duda.

El marketing de contenidos aporta tráfico web, reputación y conversión. Click Para Twittear

Según el estudio The Digital Journey to Wellness realizado por Google el 37% de los pacientes que realizan búsquedas intentan saber más sobre las enfermedades y un 38% sobre sus síntomas. Esto implica que las organizaciones sanitarias tienen una gran oportunidad para gestionar su marketing de contenidos correctamente y ofrecer a sus pacientes potenciales lo que buscan.

Marketing sanitario busquedas pacientes

Una vez que tengamos clara una estrategia clara de contenidos, es fundamental utilizar las redes sociales como apoyo para difundirlo.

Si el contenido es interesante para nuestro público objetivo, captará su atención y motivará a realizar la acción que deseemos, ya sea suscribirse a nuestro boletín médico, darnos sus datos para un futuro contacto, llegar a una landing de conversión en la que ofertemos algún producto o servicio, etc.

Recordad que podemos ser los mejores en algún campo o especialidad, pero si no nos apoyamos en una buena estrategia de marketing sanitario para que todo el mundo lo sepa, solo lo sabremos nosotros.

Podemos ser los mejores, pero sin una estrategia de marketing, solo lo sabremos nosotros. Click Para Twittear

Uso estratégico de las redes sociales

Las redes sociales representan un canal clave para interactuar con nuestros pacientes / pacientes potenciales y poder mostrarles todos nuestros servicios, nuevos productos, etc. Lo fundamental es fijar un objetivo claro y adaptar nuestra comunicación para poder lograrlo.

Por ejemplo, si queremos implementar una estrategia para conseguir nuevos pacientes, primero debemos atraerlos a través del contenido relevante que generemos en nuestro blog o web y posteriormente ir creando un vínculo de confianza a través de nuestra experiencia y reputación sobre el tema.

Marketing sanitario redes sociales

Hay muchos escépticos de las redes sociales que las ven más como un canal directo para críticas que como una oportunidad de afianzar y atraer a nuevos pacientes. Puede que ambas afirmaciones sean ciertas, pero lo que está claro es que otro punto fuerte que nos ofrecen las redes sociales es la posibilidad de gestionar tanto las buenas como las malas opiniones, quejas y dudas. La buena gestión de estas últimas es clave tanto a la hora de mejorar nuestra reputación y atraer a nuevos pacientes potenciales como para conservar los que ya tenemos.

Entendemos una buena gestión por responder en un intervalo de menos de 6 horas laborales e intentar resolver todas las dudas o quejas por muy incomodas que puedan ser.

La correcta gestión de nuestras redes sociales puede suponer la fidelización de un paciente insatisfecho y de otros pacientes potenciales que en su búsqueda por la red para consultar dudas o buscar organizaciones sanitarias, encuentren la conversación entre paciente y community manager.

 

Espero que os sea útil este breve resumen de lo que para mí son los 3 pilares clave de una estrategia de marketing sanitario.

2 Responses to "Marketing Sanitario: 3 claves de una buena estrategia digital"

  1. Me ha gustado mucho Posted on 7 octubre, 2015 at 1:03

    Me ha gustado mucho

  2. Marisol Landa . Posted on 8 octubre, 2015 at 15:28

    Enhorabuena.

    Es un gran artículo. Desde luego cada vez cobra más importancia poder realizar un buen posicionamiento de lo que publicamos en nuestras webs para llegar al público al que queremos llegar y también a cualquier otro.

    Hay que darse a conocer. Estoy de acuerdo que ahora mismo las redes sociales son mucho más que el “boca a boca” y la publicidad tradicional. Es increíble hasta donde puedes llegar y a quien le puede interesar lo que ofreces, dices o haces…

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