Loading

Gran éxito del IX Encuentro sobre Excelencia en Sanidad

Categories: Noticias Sanidad y Salud

La acreditación internacional de la calidad asistencial

 

Publico IX SEP

Áliad ha organizado hoy su IX Encuentro sobre Excelencia en Sanidad donde se han dado cita, como en anteriores ediciones, más de 150 representantes de autoridades, expertos, directivos y empresarios nacionales e internacionales de la salud y han compartido experiencias.

Ante el crecimiento en la internacionalización de las organizaciones sanitarias y el auge del turismo de salud, contar con una acreditación de calidad es imprescindible para disponer de un sistema excelente en sus tres ámbitos de actuación -asistencial, de servicio y de gestión-. Porque aunque todos los modelos buscan los mismos fines -máxima seguridad del paciente y óptima atención y gestión-, los planteamientos son diferentes según se adapten a la cultura del país que los originó, la sociedad en que se aplican, los valores económicos y sociales que subyacen y su propia experiencia. Por lo tanto, los sistemas sanitarios internacionales deben buscar una acreditación reconocible para sus ciudadanos.

Apertura Juan Abarca

El Encuentro ha contado en su apertura con el Dr. Juan Abarca, Secretario General de la Fundación IDIS, en el que ha resaltado que “la calidad es uno de los elementos estratégicos en los que se articula y asienta la transformación y mejora de los sistemas sanitarios actuales. Desde hace un año, IDIS lleva trabajando en un indicador sintético de calidad, que resuma en un solo dato todos los atributos que contemplan los diversos sistemas de calidad implantados en las organizaciones, sin ánimo de competir con ninguna de ellas, sino al contrario que las compendia y resuma. Esta acreditación supondrá un motor de mejora continua de la calidad y la innovación, tanto en las organizaciones sanitarias nacionales como internacionales que aspiran a obtener los mejores resultados de salud para sus pacientes, en las mejores condiciones y con los mejores procedimientos”.

Ana María Rodríguez de ViguriPosteriormente, Dña. Ana Mª Rodríguez de Viguri, Presidenta de Áliad, junto con D. Luis Cabezas, Regional Manager, Americas, Europe and the Caribbean de la Accreditation Canada International (ACI), han presentado y destacado la alianza establecida entre ambas entidades, debido a las similitudes entre los sistemas sanitarios canadiense y español, que hacen que el programa canadiense, Qmentum Internacional se adapte mejor a las necesidades de los hospitales y centros de España que otros modelos de acreditación internacional; además de adecuarse perfectamente tanto a hospitales de gran complejidad y tamaño, como a centros más pequeños de atención primaria o especializada.

Asimismo, la Sra. Rodríguez de Viguri ha destacado en su ponencia “España está, con respecto a nuestros vecinos europeos, muy por encima en cuanto a datos relacionados con esperanza y calidad de vida, y por debajo en lo referente a datos de enfermedades y defunciones aunque todavía se producen en nuestro país 5.000 muertes al año por fallos asistenciales”. Y ha añadido que “contar con una acreditación internacional da visibilidad al esfuerzo de las organizaciones sanitarias excelentes y confianza a los pacientes y usuarios”. Ante los numerosos modelos internacionales sanitarios, “a la hora de elegir un modelo internacional asistencial, debemos valorar que sea asimilable a nuestra cultura social, compatible con nuestro sistema nacional de salud, alineado con las directrices europeas y que cuente con una dilatada experiencia de implantación”. También señaló el compromiso de Europa con la armonización de la asistencia sanitaria en todos los países, según ha manifestado recientemente la Comisión Europea para su programa de Salud 2014-2020.

Manuel GiraldoEl Encuentro ha continuado con la ponencia marco sobre las Claves para un Hospital Excelente, impartida por el Prof. D. Manuel Giraldo, del Hospital North York General (Toronto), quien expuso los beneficios de la acreditación para su hospital y para la continuidad asistencial entre todos los centros de su entorno, desde la atención primaria a la especializada. Las claves son optimizar los procesos internos, promover cultura de calidad y seguridad y analizar los procedimientos para mejorar resultados. Es fundamental el trabajo en equipo, la comunicación y colaboración interna y externa entre los equipos interdisciplinarios. Otra clave es conseguir una mejor reputación y satisfacción del paciente, así como la eficiencia en los recursos y la disminución de los costes de “responsabilidad”. La adhesión a los estándares y mejores prácticas mediante el auto-análisis del desempeño contra estándares internacionales garantiza un nivel de cumplimiento de las normas de calidad y seguridad.

El centro del Encuentro fue la mesa de debate en la que los expertos han analizado los diferentes sistemas de acreditación asistencial. Se ha contado con la intervención de la Dra. Mª Lluïsa López i Viñas, Jefe del Servei de Qualitat Assistencial i Acreditació del Departament de Salut de Catalunya, quien ha expuesto la evolución de la acreditación en Cataluña, iniciada en 1981, y que ha tenido una aceptación total entre los centros; también con el Dr. Agustín Agirre, Director Médico de la Clínica de la Asunción de Tolosa, quien explicó como se ha beneficiado su clínica tras la obtención del certificado Sanidad Excelente (SEP), convirtiéndola en un referente, y cómo internamente les exige mantener un alto nivel. D. Jesús María Rodríguez, Adjunto a la Gerencia del IDCSalud Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz de Madrid, resaltó la medición y la personalización hacia el paciente como claves de éxito orientado a resultados; la Fundación cuenta con el reconocimiento 5 estrellas de la EFQM y el primer puesto de las encuestas de satisfacción de pacientes de la Comunidad de Madrid; por último también participó D. Luis Cabezas de ACI, que aportó la visión de su sistema de acreditación en todos estos aspectos; este sistema prevé niveles de acreditación y facilita a los profesionales clínico la participación. La mesa ha estado moderada por el Dr. Julio González Bedia, Director General de Áliad y experto internacional en el Modelo EFQM, además de Director del Programa SEP.

mesa debateManuel Giraldo
fjdmesa debate 2

Como broche final de este IX Encuentro de Excelencia en Sanidad se entregaron las acreditaciones SEP, SEP Internacional, dirigida a la excelencia asistencial para los pacientes extranjeros,

entrega premios IX SEP

Mercurio de Seguridad de la Información y Protección de Datos y Confianza de seguridad del paciente. También se  entregaron los Reconocimientos de Áliad a Prácticas Excelentes a las entidades que han destacado por iniciativas en calidad, por el compromiso por la formación de los profesionales de un grupo hospitalario y centro, por la estrategia en seguridad del paciente, por la promoción social de la salud, por la innovación en tecnología aplicada a la calidad asistencial y por la atención al paciente.

ana maria

En total han sido 31 entidades que han trabajado y trabajan por la excelencia sanitaria.

En la clausura Dña. Ana María Rodríguez de Viguri agradeció a todos los participantes y asistentes su presencia en este Encuentro y el compromiso social de sus organizaciones y felicitó a las entidades premiadas, por seguir trabajando en pro de la sanidad española. Y recordó que “si la sanidad es un derecho, también lo son la calidad sanitaria y su acreditación”.

One Response to "Gran éxito del IX Encuentro sobre Excelencia en Sanidad"

  1. Mauricio Rojas Posted on 18 febrero, 2015 at 20:00

    Felicitaciones a nuestros Socios Aliad Conocimiento y Servicio SL con quienes Audigest Consulting SpA , en Chile , tenemos emprendimiento conjunto de OTEC Excelencia Ltda , para actividades de formación .

Deja un comentario

Duromine.org