mesaaperturacropPor octavo año consecutivo, Áliad ha organizado su Encuentro sobre Excelencia en Sanidad, todo un referente en este sector, donde se han dado cita un amplio elenco de autoridades, expertos, directivos y empresarios nacionales e internacionales de la salud, y donde han podido compartir experiencias y encontrar oportunidades.

Durante este encuentro se ha destacado el papel de la Excelencia, que además de ser un valor, es unanecesidad ante la internacionalización. España cuenta con un merecido prestigio en el ámbito sanitario: sus resultados de salud, la cualificación de sus profesionales y el nivel tecnológico y de asistencia de sus centros sanitarios la sitúan entre los primeros países del mundo en cuanto a sanidad y salud. Esta situación proporciona a las empresas españolas una clara ventaja competitiva ante la internacionalización, sea mediante la implantación de nuevos centros, colaborando con centros extranjeros, aportando profesionales, o atrayendo pacientes extranjeros a nuestros centros sanitarios.

valentinballesterosAdemás, cuando se habla de salud, no podemos centrarnos solo en sanidad, sino en todos aquellos mercados volcados en ofrecer una vida saludable: la alimentación, el bienestar, la cosmética, el turismo de salud en general.

Pero para tener éxito en la internacionalización, el Gobierno y las Administraciones, así como las diferentes iniciativas privadas, están realizando distintas acciones y actividades para promocionar la Marca España.

El VIII Encuentro sobre Excelencia en Sanidad, se abrió con las intervenciones de D. Valentín Ballesteros Aguado, Presidente de la Asociación Nacional de Promoción de la Excelencia en las Actividades Sanitarias Privadas, que junto con Dña. Ana Mª Rodríguez de Viguri, Presidenta de Áliad Conocimiento y Servicio, dieron la bienvenida a todos los asistentes, y aprovecharon para resaltar la importancia de la internacionalización en cuanto a sanidad se refiere; también se ensalzó el potencial de España, conceptos ambos que fueron la tónica de este Encuentro.

viiisep_jalopezjorrin3cropDe forma inmediata se dio paso a la ponencia marco, que corrió a cargo de D. José Ángel López Jorrín, Director de la Oficina del Alto Comisionado del Gobierno para la Marca España. Durante su intervención destacó el papel de la Marca España que está teniendo una gran aceptación entre todos los medios de información. La Marca España trata de la imagen de España, de la percepción que los demás tienen de nosotros. Es un intangible muy poderoso que se nutre de lo que hemos hecho y de lo que hacemos. La imagen de un país la hacemos nosotros o nos la hacen y tiene un enorme valor económico. El objetivo de la Oficina de Marca España es abrir puertas a las empresas: “Una marca hay que desarrollarla y apoyarla para atraer inversiones. La marca es de todos, no de un Gobierno”. Aportó también datos de encuestas que demuestran que nuestra imagen está mejor fuera que dentro; somos los propios españoles los que valoramos peor a España: “España es un país flexible, diverso y solidario con gran atractivo de cara al extranjero”. El ponente relató numerosos ejemplos y características del buen hacer de España y de las empresas españolas: “Conservando los valores cálidos clásicos, queremos dar imagen de modernidad, de país sólido. Hay mucho y muy bueno que no se conoce”, resaltó López Jorrín. Por último, aportó datos de éxito españoles en el sector salud e invitó a los asistentes a visitar la web de Marca España y a traer sus aportaciones.

juliogonzalezPosteriormente, D. Julio González, director general de Áliad, explicó las diferentes contribuciones de su compañía para la internacionalización en el sector Salud: el reconocimiento europeo de SEP (Stamp EFQM 2013), la nueva acreditación SEP Internacional dirigida a resaltar la excelencia ante pacientes extranjeros y los servicios de apoyo para el Turismo de salud (Medical Travel). Especialmente destacó el Proyecto Europeo tecnológico para el antienvejecimiento, capacitación y bienestar (SEACW), un proyecto financiado por el Programa CIP – ICT-PSP de la Comisión Europea, que finalizará en febrero de 2015 y que se dirige a dos grandes prioridades de la sociedad europea: el envejecimiento activo y saludable y la extensión social de las competencias digitales. El proyecto SEACW construirá un ecosistema digital con información, formación y servicios para el aumento de la esperanza de vida saludable, la inclusión social de las personas mayores, la cooperación intergeneracional y la concienciación de los ciudadanos sobre la necesidad de aumentar la vida activa sin discapacidad. SEACW es un proyecto completamente innovador que propiciará un nuevo panorama de servicios sostenibles en una nueva sociedad.

Las consecuencias económicas y sociales del riesgo de aislar a los mayores en una sociedad cada vez más envejecida son inadmisibles; afortunadamente pueden evitarse gracias a las tecnologías de la información en esta Nueva Era del Conocimiento: las redes sociales, la participación, el aprendizaje y la educación, el tele-trabajo, etc. Además, no podemos perder el capital intelectual y humano de las personas mayores y para ello el desarrollo actual de la tecnología de la información es un aliado potentísimo”, resaltó Julio González, director general de Áliad.

Tras la exposición de las experiencias internacionales presentadas por Áliad, le siguió un mesa redonda, que bajo el título “Contexto y experiencias de internacionalización de servicios de salud”, contó con la participación de D. Clemente González Soler, Presidente del Grupo Alibérico y de la Asociación para el Desarrollo de la Empresa Familiar de Madrid (ADEFAM); con el Dr. D. José Samblás García, Presidente del Grupo IMO; con D. Fernando Mª Aceña Moreno, Director del Área Comercial y de Desarrollo de Negocio de la Compañía Española de Financiación del Desarrollo; con el Dr. Eduard Rius Pey, Director de ACCIONA Servicios Hospitalarios; y con Dña. Margaret Ball, Experta estadounidense en Medical Travel. La Mesa estuvo moderada por el Dr. D. José María Martínez García, Presidente del Instituto para la Gestión de la Sanidad, Director Asociado de Medical Economics y Gerente de la Asociación Nacional de Actividades Médicas y Odontológicas de la Sanidad Privada.

En las distintas presentaciones corporativas se presentaron experiencias muy prácticas, como la extensión del Grupo Alibérico en los cinco continentes y su consolidación como empresa española líder del sector del aluminio; la apuesta del Grupo IMO por la apertura de centros fuera de España; la exportación deACCIONA como empresa constructora de hospitales en varios países; la posibilidad de financiar proyectos de exportación que ofrece COFIDES y las características que requiere estar preparado para el turismo de salud. A continuación se abrió un activo debate sobre las posibilidades y los obstáculos para exportar servicios de salud; todos coincidieron en que España cuenta con un gran potencial para exportar salud y acoger al turismo de salud. Nuestro país posee una sanidad pública y privada de gran calidad, pero hay que crear imagen en el exterior y vender bien la Marca España. Según Margaret Ball, España es visto desde el exterior como un país agradable, abierto, tranquilo, y que cuenta con infraestructuras suficientes para dar altísima calidad sanitaria.
Antes de finalizar el VIII Encuentro sobre Excelencia en Sanidad se procedió a la entrega de acreditaciones SEP y Mercurio de Seguridad de la Información y losreconocimientos a prácticas excelentes 2013.

mesaclausura (1)La clausura de este importante acto contó con la presencia de la Ilma. Sra. Dª Roser Vallès i Navarro, Directora General d’Ordenació i Regulació Sanitàries de la Generalitat de Catalunya y de D. Isaías Rodríguez García Caro, Vicesecretario de Organización de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE y ex-Director de su Oficina de Europa. El Sr. Rodríguez informó sobre los ocho aspectos más relevantes que deben de tener en cuenta las empresas españolas al plantearse la internacionalización, que podrían resumirse en conocer bien el país, analizar el mercado, asegurar el producto, dar un buen servicio, adaptar las operaciones de la empresa y ofrecer calidad de nuestro producto, entre otros y la Dra Vallès profundizó en el modelo de seguridad del paciente que rige la red hospitalaria de la Generalitat, ya que se trata de un aspecto clave y una prioridad de los sistemas sanitarios actuales; Cataluña desde hace años ha seguido la política de la OMS de la alianza internacional de la seguridad del paciente, entendiendo este concepto como el conjunto de buenas prácticas recomendadas a profesionales y a ciudadanos orientadas a reducir el riesgo de daño evitable asociado a la atención sanitaria hasta un mínimo aceptable. También destacó su Plan de salud 2011-2015, la extensión de las unidades de seguridad del paciente en los 68 hospitales de la Red y el fuerte compromiso de todos los profesionales sanitarios.