Prevención y actuación frente a agresiones a trabajadores de centros sanitarios y asimilados

Plan de formación de oferta 2017-2018 (sector: Sanidad)

(curso gratuito para trabajadores, autónomos y desempleados)

Prevención de agresiones a trabajadores en centros sanitarios
Los objetivos y contenidos del Curso de Prevención de agresiones a trabajadores de centros sanitarios y asimilados son:

Duración: 100 horas (teleformación)

¿A quién va dirigido?:

1). Participantes:

Trabajadores ocupados del sector sanitario privado.

Autónomos del sector sanitario privado.

Desempleados(1) inscritos como demandantes de empleo en los Servicios Públicos.

2). Empresas: Las empresas que se incluyen en este ámbito, son:

– Sanidad Privada.

– Oficinas de farmacia.

– Transportes de enfermos y accidentados en ambulancia.

Objetivo general:

Con el curso de prevención de agresiones a trabajadores sanitarios aprenderás a identificar y aplicar las medidas preventivas más importantes para garantizar la seguridad y salud de los trabajadores en situaciones conflictivas en centros sanitarios y/o asimilados.

Contenidos formativos:

1. CONCEPTOS GENERALES DE PREVENCIÓN:

1.1 Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales y Real Decreto 37/1997 de los Servicios de Prevención.

1.2 Metodología del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo.

1.3 Evaluación de Riesgos. Factores de Riesgo.

1.4 Daños derivados del trabajo. Accidente de trabajo y Enfermedad profesional.

1.5 Medidas preventivas para los distintos factores de riesgo.

1.5.1 Principales riesgos de seguridad en el personal de los centros sanitarios.

2. LEGISLACIÓN EN MATERIA DE SITUACIONES CONFLICTIVAS (AGRESIVAS):

2.1 Introducción.

2.2 Situaciones físicas: las lesiones.

2.3 Situaciones verbales: amenazas, coacciones, injurias y calumnias.

2.4 La consideración de las agresiones contra el personal sanitario como delito de atentado.

2.4.1 Procedimiento.

2.4.2 Consecuencias.

2.4.3 Responsabilidades.

3. LA COMUNICACIÓN:

3.1 Escucha activa.

3.2 Estructura de la Organización.

3.3 La comunicación en las organizaciones.

3.4 El trabajo emocional.

3.5 La conducta asertiva como habilidad social.

3.6 La persuasión como técnica comunicativa.

3.7 Recomendaciones para el manejo del paciente conflictivo y/o irritado.

4. MEDIDAS PREVENTIVAS FRENTE A RIESGOS PSICOSOCIALES:

4.1 Los factores psicosociales.

4.2 Consecuencias de una organización del trabajo inadecuada.

4.3 Evaluación y valoración de los factores psicosociales.

4.4 Medidas y actuaciones preventivas.

5. PLANES AUTONÓMICOS DE PREVENCIÓN DE SITUACIONES CONFLICTIVAS Y/O AGRESIVAS CON EL PERSONAL SANITARIO:

5.1 Planes de prevención.

5.2 Ejemplos de actuaciones autonómicas.

 

Datos de contacto: Telf: 913571550 / formacion@aliad.es


(1) La participación de personas en situación de desempleo en las acciones formativas del plan formativo del sector de Sanidad será como máximo del 30% del total del plan.