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Barómetro EsCrónicos 2017: Los pacientes crónicos valoran con un 6,4 la atención recibida

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Barómetro EsCrónicos 2017: Los pacientes crónicos valoran con un 6,4 la atención recibida

  • La calificación del Barómetro EsCrónicos de este año se mantiene estable desde 2016.

  • Eliminar las diferencias asistenciales entre Comunidades Autónomas y favorecer la continuidad asistencial, entre los aspectos que requieren mejoría.

  • La atención recibida por médicos generalistas y especialistas, entre los aspectos mejor valorados.

Por cuarto año consecutivo los pacientes crónicos valoran la atención que han recibido en el último año. Esta valoración aparece reflejada en el Barómetro EsCrónicos, que la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP) ha presentado en la víspera Consejo Interterritorial que tendrá lugar el 21 de junio.

Los datos del Barómentro EsCrónicos de este año dan una nota de 6,4 a la atención sanitaria recibida en los últimos doce meses, calificación que se mantiene estable desde 2016.

Además, esta última edición destaca ya que 8 de cada 10 pacientes crónicos afirman que este sistema sanitario necesita cambios, que han de ser “importantes”, como indicaron el 40% de los encuestados.

Llama la atención la disparidad de estos resultados frente a los recogidos en el en el barómetro sanitario de 2015, entre los que hay 20 puntos de diferencia.

Entre los aspectos que los 614 pacientes encuestados han valorado peor están las distintas políticas que llevan a cabo las Comunidades Autónomas, que los pacientes ven como la principal barrera para acceder a los tratamientos en España, así como:

  • La atención en urgencias.
  • La coordinación entre especialistas, es decir, favorecer la continuidad asistencial, ya que 2 de cada 10 pacientes crónicos la considera mala o muy mala y 3 de cada 10 la considera regular.
  • Potenciar el trabajo de y con las organizaciones de pacientes.

Al contrario de lo que ocurre en Urgencias, la atención recibida por médicos generalistas y especialistas ha tenido unos datos muy positivos, ya que el 83% y el 78% de los encuestados califica su atención como buena o muy buena, respectivamente.

Por otra parte, los enfermos crónicos asociados acuden a las organizaciones de pacientes, internet y al personal de Enfermería como principales fuentes de información sobre su enfermedad, además de a su médico.

En cuanto a la atención recibida en las farmacias comunitarias, hay un amplio margen de mejora en áreas como: la información sobre medicamentos, cuidados de salud y servicios profesionales farmacéuticos, información sobre organizaciones de pacientes e información sobre la enfermedad.

Más información en: Presentación EsCrónicos 2017 y vídeo de EsCrónicos 2017

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